viernes, 31 de julio de 2020

EFECTOS COLATERALES DE LA DISLEXIA



Los efectos adversos o colaterales de la dislexia son muchos y muy variados, tanto para el individuo que lo padece, como para las personas que lo rodean,  en el caso de los niños donde los padres están involucrados en esta dificultad y que el niño además de batallar con estas dificultades,  se ve sometido a la incomprensión del ambiente que lo rodea, estos efectos colaterales se pueden observar de acuerdo a ASANDIS, (2010) de la siguiente forma:

--Si el medio familiar y escolar  no son favorables en individuo puede presentar desinterés por el estudio, mirándolo como algo muy desagradable y deseando dejar de ir a la escuela.

 --Malas calificaciones en la escuela.

 --Autoestima baja por considerarse un niño/a con  retraso intelectual sobre todo si son marginados del grupo por su dificultad.

 --Depresión y mal comportamiento como manifestación de frustración por que los padres o maestros piensen que su problema meramente es de comportamiento y que tiene que ver con ser flojo, vago y además se lo reprochen continuamente.

 --Sentimientos de culpa y vergüenza por que los padres culpan al niño por la situación y por qué la familia tiene que estar lidiando con este problema gracias a si disque mal comportamiento.

 --Inadaptación personal y fortalecimiento de identidad de diferente y esto muchas veces se ve reflejado en grupos de alumnos conflictivos.



Por consiguiente es muy frecuente que los niños disléxicos tengan sentimientos de inseguridad, terquedad para tener la iniciativa de colaborar en los tratamientos que necesitan llevar ya que por el entorno y las dificultades que presentan muchas veces ellos están convencidos de que no son inteligentes y que aunque se esfuercen no mejorara su condición.

 Explicarles su problema, muchas veces ayuda a generar esta empatía para seguir un tratamiento sobre todo cuando se les explica que su inteligencia no tiene nada que ver con sus dificultades y más cuando se les demuestra que su CI es superior o normal al término medio de la población, aquí un punto clave es trabajar con la empatía y lo positivo del entorno, para brindarle seguridad y confianza y que él no es diferente de los demás, solamente que su cerebro funciona de una manera distinta.

 

 

 Referencias bibliográficas

--ASANDIS. (2010). Guía general sobre Dislexia. Asociación andaluza de dislexia (asandis) asociación andaluza de dislexia (ASANDIS)

--Dansilo. (2010). La lectura y sus dificultades: dislexia evolutiva. Ciencias Psicológicas 2010; IV (2): 275 – 276. Prensa Médica Latinoamericana 2010 - ISSN 1688-4094.

--Burraco. (2010). Neurobiologia y neurobiogenetica de la dislexia. Departamento de filología española,Neurologia. 2010;25(9):563-581.

--Giménez (2016) Una breve introducción sobre la dislexia. Publicaciones didácticas. Recibido 2016-04-25; Aceptado 2016-04-29; Publicado 2016-05-25; Código PD: 071060.

 


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