martes, 28 de julio de 2020

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?




Introducción

La dislexia, ahora un término más conocido y común, pero cuando fui estudiante, esa palabra ni siquiera existía en mi mundo y supongo que ni en el mundo de muchos otros niños como yo,  tampoco en el de muchos de los padres que tienen hijos con esta dificultad.

Y cuando la ignorancia apremia, es mucho más fácil etiquetar, juzgar y señalar, es por tal motivo que me atreví a escribir un documento más sobre esta problemática, para que todas las personas que puedan y tengan acceso a este tipo de información, aprendan que muchas veces si un chico o una chica, presenta dificultades en la escuela, no es por flojo o porque lo consideren sin motivación y mucho menos por que piensen que es burro, como muchos por ignorancia los etiquetan, cuando estamos hablando de un problema mucho más profundo, como es la dislexia y sus derivados, donde hay esa frustración e impotencia por quien la padece y que para su mala suerte ni siquiera sabe que es un problema o dificultad que no tiene nada que ver con su inteligencia, pero si con la forma en que funciona su cerebro.

 La dislexia es un trastorno mucho más común de lo que imaginamos, ya que afecta a más del 10% de la población. (Preiss, Cermakova, Cimermannova y Flesher, 2013). Solo que muchas, de las personas que lo padecen, no hablan al respecto, porque hasta cierto punto se sienten avergonzados de esta dificultad, que sigue perdurando aún en la vida adulta, creándoles muchas dificultades y que tienen que ingeniárselas para pasar desapercibidos aún lidiando con esta dificultad.



 


 “La dislexia es una alteración de origen neurológico, a menudo genética, que interfiere en la adquisición y el procesamiento del lenguaje”. De gravedad variable, se manifiesta por las dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, incluido en el procesamiento fonológico, en la lectura, la escritura, la ortografía, la caligrafía y a veces en la aritmética. La dislexia es consecuencia de una afectación cerebral adquirida después del nacimiento. Esta discapacidad se mantiene a lo largo del tiempo, en mayor o menor grado. (Giménez, 2016).

Como podemos observar, la dislexia en pocas palabras, es una dificultad especifica del aprendizaje, caracterizada por las dificultades en lectura, escritura y deletreo, el individuo con dicha dificultad está por debajo de los estándares de aprovechamiento escolar, recalcando que  esta dificultad de aprendizaje no tiene nada que ver con falta de motivación, discapacidad sensorial o del entorno educativo y por desgracia puede perdurar toda la vida, aunque hay buenas respuestas en las intervenciones oportunas.

De acuerdo a Giménez (2016) los niños que presentan dislexia tienen un nivel intelectual normal, y son capaces de desarrollar habilidades en mayor grado que los niños que no padecen esta enfermedad.   Lo cual quiere decir que a pesar de que los niños y personas puedan presentar esta dificultad  son capaces de llevar una vida lo más normal posible debido a esta posibilidad de desarrollar habilidades en mayor grado.  

O han encontrado estrategias que les permitan, ser exitosos en las áreas donde si pueden desarrollar todo su potencial, gracias a las inteligencias múltiples.

 

Referencias Bibliográficas

--Giménez (2016) Una breve introducción sobre la dislexia. Publicaciones didácticas. Recibido 2016-04-25; Aceptado 2016-04-29; Publicado 2016-05-25; Código PD:071060.

--Burraco. (2010). Neurobiologia y neurobiogenetica de la dislexia. Departamento de filología española,Neurologia. 2010;25(9):563-581.

--Preiss, Cermakova, Cimermannova y Flesher. (2013). Un estudio del funcionamiento    cognitivo. Entrebnamiento Cognitivo Personalizado en el Trastorno Unipolar y Bipolar: Frontiers un Human Neuroscience doi:10.3389/fnhum.2013.00108


 

 


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