La dislexia, ahora un término más conocido y común, pero
cuando fui estudiante, esa palabra ni siquiera existía en mi mundo y
supongo que ni en el mundo de muchos otros niños como yo, tampoco en el
de muchos de los padres que tienen hijos con esta dificultad.
Y cuando la ignorancia apremia, es mucho más fácil etiquetar, juzgar y
señalar, es por tal motivo que me atreví a escribir un documento más sobre
esta problemática, para que todas las personas que puedan y tengan acceso a
este tipo de información, aprendan que muchas veces si un chico o una chica,
presenta dificultades en la escuela, no es por flojo o porque lo
consideren sin motivación y mucho menos por que piensen que es burro, como
muchos por ignorancia los etiquetan, cuando estamos hablando de un
problema mucho más profundo, como es la dislexia y sus derivados, donde hay esa
frustración e impotencia por quien la padece y que para su mala suerte ni
siquiera sabe que es un problema o dificultad que no tiene nada que ver con su
inteligencia, pero si con la forma en que funciona su cerebro.
La dislexia es un trastorno mucho más común de lo que imaginamos, ya
que afecta a más del 10% de la población. (Preiss, Cermakova, Cimermannova y Flesher, 2013). Solo que muchas, de las
personas que lo padecen, no hablan al respecto, porque hasta cierto punto se
sienten avergonzados de esta dificultad, que sigue perdurando aún en la vida
adulta, creándoles muchas dificultades y que tienen que ingeniárselas para
pasar desapercibidos aún lidiando con esta dificultad.
“La dislexia es una alteración de origen neurológico, a menudo genética, que interfiere en la adquisición y el procesamiento del lenguaje”. De gravedad variable, se manifiesta por las dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, incluido en el procesamiento fonológico, en la lectura, la escritura, la ortografía, la caligrafía y a veces en la aritmética. La dislexia es consecuencia de una afectación cerebral adquirida después del nacimiento. Esta discapacidad se mantiene a lo largo del tiempo, en mayor o menor grado. (Giménez, 2016).
Como podemos observar, la dislexia en pocas palabras, es una dificultad especifica del aprendizaje, caracterizada por las dificultades en
lectura, escritura y deletreo, el individuo con dicha dificultad está por debajo
de los estándares de aprovechamiento escolar, recalcando
que esta dificultad de aprendizaje no tiene nada que ver con falta
de motivación, discapacidad sensorial o del entorno educativo y por desgracia
puede perdurar toda la vida, aunque hay buenas respuestas en las intervenciones
oportunas.
De acuerdo a Giménez
(2016) los niños que presentan dislexia tienen un nivel intelectual normal, y
son capaces de desarrollar habilidades en mayor grado que los niños que no
padecen esta enfermedad. Lo cual quiere decir que a pesar de que
los niños y personas puedan presentar esta dificultad son capaces de
llevar una vida lo más normal posible debido a esta posibilidad de desarrollar
habilidades en mayor grado.
O han encontrado estrategias
que les permitan, ser exitosos en las áreas donde si pueden desarrollar todo su
potencial, gracias a las inteligencias múltiples.
Referencias Bibliográficas
--Giménez (2016) Una breve introducción sobre la dislexia. Publicaciones didácticas. Recibido 2016-04-25; Aceptado 2016-04-29; Publicado 2016-05-25; Código PD:071060.
--Burraco. (2010). Neurobiologia y neurobiogenetica
de la dislexia. Departamento de filología española,Neurologia.
2010;25(9):563-581.
--Preiss, Cermakova, Cimermannova y Flesher. (2013). Un estudio del funcionamiento cognitivo. Entrebnamiento Cognitivo Personalizado en el Trastorno Unipolar y Bipolar: Frontiers un Human Neuroscience doi:10.3389/fnhum.2013.00108
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