Por
consiguiente la detección oportuna
es fundamental aunque sus síntomas no
son fáciles de diagnosticar sobre todo las escuelas y los padres no tienen
el conocimiento suficiente y el interés para observar que algunas cosas en sus
hijos no andan del todo bien, por consiguiente la responsabilidad recae más
sobre los padres, que deben estar atentos a todas esas cosas que se salgan de
lo para patrones que podríamos llamarlos normales en los niños para poder
actuar de inmediato, ya que cuanto antes se empiece a tratar dicho trastorno más opciones tendrán los niños de superar síntomas
y evitar los efectos colaterales que esto puede llegar a implicar.
¿Cómo detectar la dislexia?
Cuando
los niños empiezan su escolarización
primaria, es a partir de este momento que se puede pensar, en un diagnóstico o detección de la dislexia,
ya que bajo el contexto educativo es cuando se hacen más evidentes los bajos niveles de habilidades cognitivas,
ya que los casos de dislexia presentan un mismo patrón de deterioró en habilidades como la memoria
de trabajo, debilidad en la velocidad de reacción, velocidad de procesamiento y
funciones ejecutivas y
estos pueden ser un indicador para su detección temprana, para poder promover
un mejor desarrollo del individuo bajo dichas limitaciones.
¿Se
puede corregir la dislexia?
Por
desgracia no, es un trastorno crónico
que dura toda la vida, pero la buena noticia es que un diagnóstico temprano y oportuno permite que el individuo pueda
desarrollar estrategias de pensamiento alternativo que le permitan adaptarse al
sistema de aprendizaje y al nivel escolar que le corresponde, esto es debido a
que a edades tempranas, el cerebro
tiene mayor plasticidad cerebral por lo que esto nos permite utilizar
herramientas que fortalezcan las redes de conexiones neuronales asociadas al
procesamiento del lenguaje, más opciones de compensar las funciones
deterioradas por la dislexia, esta intervención ayudará a que la afectación
cognitiva (concentración,
memoria trabajo, velocidad de procesamiento se vean mayor mente afectadas) se
vean menos afectadas.
Referencias bibliográficas
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Dislexia. Asociación andaluza de dislexia (asandis) asociación andaluza de dislexia (ASANDIS)
--Dansilo. (2010). La lectura y sus dificultades:
dislexia evolutiva. Ciencias Psicológicas 2010; IV (2): 275 –
276. Prensa Médica Latinoamericana 2010 - ISSN 1688-4094.
--Burraco. (2010). Neurobiologia y neurobiogenetica
de la dislexia. Departamento de filología española,Neurologia.
2010;25(9):563-581.
--Giménez (2016) Una breve introducción
sobre la dislexia. Publicaciones didácticas. Recibido 2016-04-25;
Aceptado 2016-04-29; Publicado 2016-05-25; Código PD: 071060.
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