viernes, 7 de agosto de 2020

LA DISLEXIA Y SU DETECCIÓN OPORTUNA

 



Por consiguiente la detección oportuna es fundamental aunque sus síntomas no son fáciles de diagnosticar sobre todo las escuelas y los padres no tienen el conocimiento suficiente y el interés para observar que algunas cosas en sus hijos no andan del todo bien, por consiguiente la responsabilidad recae más sobre los padres, que deben estar atentos a todas esas cosas que se salgan de lo para patrones que podríamos llamarlos normales en los niños para poder actuar de inmediato, ya que cuanto antes se empiece a tratar dicho trastorno más opciones tendrán los niños de superar síntomas y evitar los efectos colaterales que esto puede llegar a implicar.

 

 


 

          

  

¿Cómo detectar la dislexia?

Cuando los niños empiezan su escolarización primaria, es a partir de este momento que se puede pensar, en un diagnóstico o detección de la dislexia, ya que bajo el contexto educativo es cuando se hacen más evidentes los bajos niveles de habilidades cognitivas, ya que los casos de dislexia presentan un mismo patrón de deterioró en habilidades como la memoria de trabajo, debilidad en la velocidad de reacción, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas  y estos pueden ser un indicador para su detección temprana, para poder promover un mejor desarrollo del individuo bajo dichas limitaciones.

 

¿Se puede corregir la dislexia?

Por desgracia no, es un trastorno crónico que dura toda la vida, pero la buena noticia es que un diagnóstico temprano y oportuno permite que el individuo pueda desarrollar estrategias de pensamiento alternativo que le permitan adaptarse al sistema de aprendizaje y al nivel escolar que le corresponde, esto es debido a que a edades tempranas, el cerebro tiene mayor plasticidad cerebral por lo que esto nos permite utilizar herramientas que fortalezcan las redes de conexiones neuronales asociadas al procesamiento del lenguaje, más opciones de compensar las funciones deterioradas por la dislexia, esta intervención ayudará a que la afectación cognitiva (concentración, memoria trabajo, velocidad de procesamiento se vean mayor mente afectadas) se vean menos afectadas.




 Referencias bibliográficas

--ASANDIS. (2010). Guía general sobre Dislexia. Asociación andaluza de dislexia (asandis) asociación andaluza de dislexia (ASANDIS)

--Dansilo. (2010). La lectura y sus dificultades: dislexia evolutiva. Ciencias Psicológicas 2010; IV (2): 275 – 276. Prensa Médica Latinoamericana 2010 - ISSN 1688-4094.

--Burraco. (2010). Neurobiologia y neurobiogenetica de la dislexia. Departamento de filología española,Neurologia. 2010;25(9):563-581.

--Giménez (2016) Una breve introducción sobre la dislexia. Publicaciones didácticas. Recibido 2016-04-25; Aceptado 2016-04-29; Publicado 2016-05-25; Código PD: 071060.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DISLEXIA Y SU DETECCIÓN OPORTUNA

  Por consiguiente la detección oportuna es fundamental aunque sus síntomas no son fáciles de diagnosticar sobre todo las escuelas y los p...