Hoy se reconoce que ésta es
una condición congénita y evolutiva, y aunque las causas no están plenamente
confirmadas, se sabe que su efecto es crear ciertas anormalidades
neurológicas en el cerebro (las neuronas están colocadas de manera no
muy ordenada).
Diversas
investigaciones definen la dislexia como un déficit en las conexiones neuronales que
procesan el lenguaje. Por eso, a las
personas disléxicas les cuesta visualizar las palabras, puesto que existe
una disfunción
en sus conexiones neuronales que les dificulta el acceso a la información que
tienen "almacenada" en las regiones frontales y temporales del
lenguaje en el cerebro, relacionadas con las representaciones fonéticas de las
palabras. La dislexia puede tener un
componente hereditario, por lo que es frecuente que diversos miembros de una
misma familia estén afectados por este trastorno. (Preiss, Cermakova,
Cimermannova y Flesher, 2013)
Entonces
podemos darnos cuenta que, de acuerdo a estas investigaciones arriba
mencionadas, el cerebro
de un disléxico simplemente funciona de una manera distinta y que al hacerlo tiene ciertas dificultades de aprendizaje, pero que esta misma dificultad
los motiva a desarrollar otras habilidades cognitivas, por lo que muchas
desarrollan un alto nivel de inteligencia.
También
es importante señalar que esta dificultad también puede tener grados, moderada,
leve o grave, y además que no todas las personas que tienen dislexia
presentan los mismos síntomas, puede haber algunas variación según la
anormalidad que presente su cerebro.
Para
lo cual se sugiere un diagnóstico oportuno, con el objetivo de poder tener un
tratamiento acorde a su dificultad, y con ello prevenir todos los problemas
derivados que pudieran surgir a raíz de este problema.
Referencias Bibliográficas
--ASANDIS. (2010). Guía general sobre Dislexia. Asociación andaluza de dislexia (asandis) asociación andaluza de dislexia (ASANDIS).
--Dansilo. (2010). La lectura y sus dificultades:
dislexia evolutiva. Ciencias Psicológicas 2010; IV (2): 275 –
276. Prensa Médica Latinoamericana 2010 - ISSN 1688-4094.
--Preiss, Cermakova, Cimermannova y Flesher. (2013). Un estudio del funcionamiento cognitivo. Entrebnamiento Cognitivo Personalizado en el Trastorno Unipolar y Bipolar: Frontiers un Human Neuroscience doi:10.3389/fnhum.2013.00108
--Tamayo. (2017). La dislexia y las dificultades en la
adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y
Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 1, 2017, pp. 423-432. Universidad de
Granada. Granada, España
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