miércoles, 29 de julio de 2020

CAUSAS DE LA DISLEXIA



Hoy se reconoce que ésta es una condición congénita y evolutiva, y aunque las causas no están plenamente confirmadas, se sabe que su efecto es crear ciertas anormalidades neurológicas en el cerebro (las neuronas están colocadas de manera no muy ordenada)Manifestadas en problemas con el funcionamiento deficiente de la memoria de trabajo, deficiencias en el conocimiento sintáctico, y problemas de velocidad de procesamiento. (ASANDIS, 2010).


 

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN Y TRABAJO: EL CEREBRO DISLEXICO (II)




Diversas investigaciones definen la dislexia como un déficit en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje. Por eso, a las personas disléxicas les cuesta visualizar las palabras, puesto que existe una disfunción en sus conexiones neuronales que les dificulta el acceso a la información que tienen "almacenada" en las regiones frontales y temporales del lenguaje en el cerebro, relacionadas con las representaciones fonéticas de las palabras.  La dislexia puede tener un componente hereditario, por lo que es frecuente que diversos miembros de una misma familia estén afectados por este trastorno. (Preiss, Cermakova, Cimermannova y Flesher, 2013)

 

Entonces podemos darnos cuenta que, de acuerdo a estas investigaciones arriba mencionadas, el cerebro de un disléxico simplemente funciona de una manera distinta y que al hacerlo tiene ciertas dificultades de aprendizaje,  pero que esta misma dificultad los motiva a desarrollar otras habilidades cognitivas, por lo que muchas desarrollan un alto nivel de inteligencia.

También es importante señalar que esta dificultad también puede tener grados, moderada, leve o grave, y además que no todas las personas que tienen dislexia presentan los mismos síntomas, puede haber algunas variación según la anormalidad que presente su cerebro.

 

Para lo cual se sugiere un diagnóstico oportuno, con el objetivo de poder tener un tratamiento acorde a su dificultad, y con ello prevenir todos los problemas derivados que pudieran surgir a raíz de este problema.

 

 



Referencias Bibliográficas


--ASANDIS. (2010). Guía general sobre Dislexia. Asociación andaluza de dislexia (asandis) asociación andaluza de dislexia (ASANDIS).

--Dansilo. (2010). La lectura y sus dificultades: dislexia evolutiva. Ciencias Psicológicas 2010; IV (2): 275 – 276. Prensa Médica Latinoamericana 2010 - ISSN 1688-4094.

--Preiss, Cermakova, Cimermannova y Flesher. (2013). Un estudio del funcionamiento    cognitivo. Entrebnamiento Cognitivo Personalizado en el Trastorno Unipolar y Bipolar: Frontiers un Human Neuroscience doi:10.3389/fnhum.2013.00108

--Tamayo. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 1, 2017, pp. 423-432. Universidad de Granada. Granada, España









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DISLEXIA Y SU DETECCIÓN OPORTUNA

  Por consiguiente la detección oportuna es fundamental aunque sus síntomas no son fáciles de diagnosticar sobre todo las escuelas y los p...